Fotografía de Abe Rábade
Fotografía de Abe Rábade
Fotografía de Abe Rábade

Mecánica Popular: Eugenio Muñoz y Luis Delgado

Estridentismo

Comprar entradas

Eugenio Muñoz, ARP Odissey, Korg Polysix, magnetófono analógico Revox, Korg Kaospad
Luis Delgado, teclado Novation, guitarra MIDI Casio, bajo Fretless 5 cuerdas, Slapstick, kalimba
Gaspar Fernández Lázaro, batería

BIO

Eugenio Muñoz

Comienza su actividad profesional a una temprana edad, ya que entra a trabajar como asistente a los 15 años en el estudio de grabación “Musigrama”, en Madrid. Pronto irá avanzando en su trabajo pasando a ser técnico de sonido, posteriormente en los “Estudios RCA”, luego en los “Estudios Track”, para finalmente, en 1990, montar su propio estudio, que bajo el nombre de “Box” y actualmente “Box Villafranca” grabaría muchos de los discos más vendedores de nuestro tiempo. Como artista ha publicado dos discos bajo los nombres de “Dr. Flanger” y “Randomize”. Desde hace más de una década es manager personal y productor de Rosendo Mercado, y como productor y técnico ha trabajado en mas de un centenar de discos para artistas como Siniestro Total, Esclarecidos, Hombres G, Los Enemigos, Celtas Cortos, Os resentidos, Los Elegantes, Mago de Oz, Duncan Dhu, entre otros.

Luis Delgado

Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya, con el Ensemble francés “Le Tre Fontane”, dedicado a la música medieval occitana, con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua y desde 1998 con “Los Músicos de Urueña”. Así mismo, su actividad como autor para teatro le ha llevado a trabajar para directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Victor Ullate, José Pascual o Jesús Castejón entre otros. Es compositor residente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Pamplona, Nueva York, La Coruña, Cuenca, etc. Como autor ha compuesto también numerosas bandas sonoras para TV como «Alquibla», de Juan Goytisolo, «Don Juan Tenorio» de José Luis García Berlanga, «La Transición» de Victoria Prego, etc., ballets para la compañía de Victor Ullate «Arrayán D ́araxa», «Jaleos», «Seguiriya», «Homenaje al Maestro Escudero» para la RAI, etc.. Como intérprete ha realizado giras en todo el mundo, y como solista ha publicado 17 discos, 22 como miembro de distintos grupos, ha producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc. Posee una colección de mas de mil trescientos instrumentos musicales, que se exhibe al público en el Museo de la Música de Urueña.

PROGRAMA

Este concierto, además de incluir temas clásicos del repertorio Mecánica Popular, presenta el cuarto disco del dúo, que lleva por título “Estridentismo”, en recuerdo del movimiento artístico mejicano de principios del siglo XX. Sin apartarse de la linea habitual del grupo, y a punto de cumplir 40 años en la escena, el nuevo trabajo propone un lenguaje rítmico en ocasiones más directo y más cercano al oyente. El album contiene también un homenaje a Pierre Schaeffer, con sus clásicas locomotoras reordenadas en distintas formas. También oiremos algunos poemas sonoros revisados, como “Karawane” que Hugo Ball escribiera en 1916.

Los procesos electrónicos actuales permiten redimensionar estos ejercicios fonéticos que, al igual que “Fmsbw”, escrito en 1918 por Raoul Haussmann y grabado magistralmente por George Melly en 1980 para el disco “Miniaturas”, cobran hoy una nueva vida a la luz de los medios actuales. Estas estructuras poéticas, que supusieron en su día una ruptura con el propio significado de la palabra, paradójicamente también le daban una nueva vida a la misma, acercándola a un sonido primigenio exento de contenido literario. Esto sucedió en paralelo a la actividad de los artistas plásticos de la época, que buscaban fuentes de inspiración en las artes primitivas, alejándose de las formas occidentales que reinaban en la creación desde hacia siglos, pero sirviéndose de los sonidos y las imágenes del progreso industrial y social. Todo ello inspira a Mecánica Popular desde sus lejanos inicios en la década de los 70, revisando de forma permanente las propuestas artísticas de principios del siglo XX. Sus inspiradores estéticos los encuentran en los Futuristas, los Dadaistas, los Estridentistas, los Surrealistas, etc. que, a pesar de haber visto la luz hace cien años, siguen teniendo una omnipresente vigencia artística.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar